lunes, 1 de octubre de 2012

L-Carnitina ¿Funciona para Adelgazar?





La L-carnitina es una de las sustancias más famosas que se venden para adelgazar, en farmacias, gimnasios, tiendas de dietética, Internet, la puedes encontrar prácticamente en todos sitios y una gran parte de los productos para adelgazar que hay en el mercado contienen cierta cantidad.
Si es tan famosa, debe de ser porque es efectiva para adelgazar ¿O no?
La L-carnitina es un claro ejemplo de como un producto que JAMÁS ha demostrado con certeza su utilidad para adelgazar, alcanza el estatus de "quemagrasas efectivo" gracias a la creencia popular y al marketing agresivo de las compañías dietéticas.
De hecho, existen muchos entrenadores personales y nutricionistas que siguen recomendando el uso de L-carnitina cuando se está adelgazando para "acelerar los resultados". Ni siquiera se han planteado si es realmente efectiva o no... simplemente se limitan a seguir la corriente marcada por los fabricantes de productos dietéticos.
La verdad es que es difícil creerse que la L-carnitina sea totalmente inefectiva para adelgazar... tantos anuncios, tantas revistas y sitios de Internet recomendándola... ¿Es posible que todos estén equivocados?
Pues sí, y en este artículo te lo voy a demostrar...

¿QUÉ ES LA L-CARNITINA Y CÓMO SE SUPONE QUE AYUDA A ADELGAZAR?

La L-carnitina es una sustancia que el cuerpo sintetiza a partir del aminoácido lisina y que cumple muchas funciones en nuestro organismo.
Una de las funciones por la que es más conocida la L-carnitina es su habilidad para transportar ácidos grasos a través de las membranas celulares para que sean quemados en las mitocondrias (centrales energéticas de las células) y así obtener energía.
En teoría, una suplementación extra de L-carnitina debería facilitar un mayor transporte de ácidos grasos al interior de las células y acelerar así la quema de grasas. Pero fíjate bien que digo en teoría... algo que está muy lejano de la práctica.
Esta es la base en la que se sustentan las compañías dietéticas para recomendar la compra de productos que contengan L-carnitina... como la L-carnitina ayuda a transportar los ácidos grasos para que sean quemados, mientras más L-carnitina consumas más grasas quemarás.
Sin embargo, el cuerpo humano es demasiado complicado como para llegar a conclusiones tan sencillas y muchas veces lo que parece posible en teoría se demuestra que NO funciona en la práctica... y es el caso de la L-carnitina.

PORQUÉ LA L-CARNITINA NO FUNCIONA PARA ADELGAZAR
Lo más curioso es que la L-carnitina se empezó a comercializar como un suplemento para aumentar el rendimiento en deportistas, ya que la mayoría de estudios científicos que se han llevado a cabo con esta sustancia han intentado demostrar su capacidad para aumentar el rendimiento deportivo. También es cierto que en este aspecto los estudios con L-carnitina han revelado resultados decepcionantes o como mucho inconclusos.
Como el mecanismo de acción de la L-carnitina está íntimamente relacionado con la quema de grasas, poco a poco empezó a adquirir fama de "quemagrasas efectivo" sin ninguna base científica seria... el boca a boca y el marketing de las compañías dietéticas hizo todo lo demás.
Es cierto que existen algunos estudios que indican una posible aceleración de la quema de grasas al consumir suplementos de L-carnitina, pero también es cierto que existen muchísimos más que avalan su total inefectividad.
Parece ser que los suplementos de L-carnitina mejoran el rendimiento y la quema de grasas SÓLO en personas que padecen una deficiencia de esta sustancia. Si eres una persona sana que NO padece una deficiencia de L-carnitina, tu cuerpo simplemente no utilizará la cantidad extra que le aportes, es decir, NO se producirá una aceleración de la quema de grasas.
Recuerda que la L-carnitina es sintetizada por el cuerpo humano... es decir, tan sólo necesitas aportarle la cantidad suficiente de las sustancias a partir de las cuales se sintetiza a tu organismo para que este fabrique la cantidad de L-carnitina que necesita.
Aparte del aminoácido lisina, para que tu organismo pueda fabricar L-carnitina sin problemas, necesitas consumir una cantidad suficiente de vitamina B6, niacina, vitamina C, hierro y metionina (otro aminoácido).
Es decir, si llevas una dieta equilibrada, rica y variada e incluyes una cantidad suficiente de proteínas (para aportar los aminoácidos) tu cuerpo NO tendrá problemas en fabricar toda la l-carnitina que necesite... y como medida de seguridad también puedes utilizar un suplemento vitamínico-mineral.
Pero no malgastes tu dinero en suplementos de L-carnitina... está más que demostrado que NO es efectiva para adelgazar.
¿Y qué pasa con todas las personas que aseguran que les funciona? No es nada más que un efecto placebo... la L-carnitina no les está provocando ningún efecto físico... es sólo el efecto psicológico positivo de pensar que están tomando un "quemagrasas efectivo". En realidad, es la dieta y el ejercicio físico que realizan al mismo tiempo que la toman lo que les ayuda a adelgazar.

Fuente:EBM