jueves, 17 de mayo de 2012

Diabesidad: Gordura y diabetes van de la mano


La obesidad es una condición caracterizada por un acumulo excesivo de grasa corporal como consecuencia de un ingreso calórico superior al gasto energético necesario.
Cuantificar la grasa corporal con precisión es difícil por lo tanto se utiliza el IMC (índice de masa corporal) que refleja indirectamente el grado de adiposidad del individuo.
El IMC (peso /talla2) es el parámetro actualmente más utilizado para catalogar a los pacientes de obesos o no. Existen diferentes estudios que asocian valores de IMC superiores a 27 - 28 kg/m2 con un riesgo relativo de mortalidad superior al de la población general.

La obesidad puede considerarse como un síndrome (conjunto) de etiología multifactorial, en la que se han implicado múltiples factores ambientales y genéticos.

Existe una relación entre obesidad y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial , trastornos del colesterol y triglicéridos así como también mayores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

No todos los tipos de obesidad son igual de determinantes en cuanto al riesgo de padecer una u otra enfermedad. Existen dos tipos de obesidad: intra- abdominal o "tipo manzana" o androide y la glúteo-femoral o "tipo pera o ginecoide".

La obesidad intra- abdominal  bloquea la acción de la insulina, hormona encargada de hacer asimilar la glucosa o azúcares que viaja en la sangre por los tejidos para ser utilizada como fuente de energía. Este bloqueo o resistencia a la insulina hace que el páncreas, órgano encargado de liberar la insulina, la segregue en mayor cantidad para así poder nivelar la cantidad de glucosa en la sangre.

Como consecuencia los pacientes con obesidad intra -abdominal tienen hiperinsulinismo o exceso de insulina en la sangre. Al páncreas trabajar en exceso a largo plazo pierde su capacidad de producir insulina, lo cual explica la relación entre obesidad y diabetes mellitus.


La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de azúcar en la orina con aumento de los valores de azúcar o glucosa en la sangre producto de una acción inadecuada de la insulina.

La diabetes no controlada a lo largo del tiempo produce complicaciones: daño en los ojos causando pérdida de la visión, daño en los riñones causando insuficiencia renal y daño en los nervios entre otras.

Fuente: Tips nutricionales.