sábado, 12 de mayo de 2012

Celebridades y figuras públicas se unen contra la obesidad


Steven Gerrard y Jamie Oliver

El chef Jamie Oliver y el futbolista del Club Liverpool Steve Gerrard están entre los firmantes de la carta.
Figuras de la vida pública y de la salud el Reino Unido se unieron en una cruzada contra la obesidad, un problema que en las últimas décadas se ha más que duplicado en todo el planeta según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Celebridades como el chef Jamie Oliver y el futbolista del Club Liverpool Steve Gerrard firmaron una carta dirigida al gobierno británico en la que piden que se impartan clases de cocina en las escuelas.

Otros signatarios son Clare Gerada, presidenta del Colegio Real de Médicos Generales; Christine Blower, secretaria general de la Unión Nacional de Educadores, y Terence Stephenson, presidente del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil.
"Como representantes de organizaciones humanitarias y profesionales líderes en el campo de la medicina, la alimentación, el deporte, la educación y la cocina, creemos firmemente que la repercusión de la obesidad sobre la salud es un problema muy serio", expresa la carta.
La misiva sostiene que los niños de 4 a 14 años se beneficiarían de clases de cocina y dietética obligatorias para aprender a alimentarse de manera saludable.

Olimpíadas

Obesidad, problema global

  • Desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo.
  • En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso.
  • Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
  • El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia de peso.
  • En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
  • La obesidad puede prevenirse.

"Tenemos que actuar ahora, pero no vamos a ganar esta lucha solos. Los padres, las escuelas, los profesionales de la salud y el gobierno debe adoptar un enfoque unido para luchar contra esta crisis de la obesidad", dijo Terence Stephenson.
Por su parte, David Haslam, presidente del Foro Nacional contra la Obesidad, y otro de los firmantes de la carta, aseveró: "Los Juegos Olímpicos de 2012 ofrecen una oportunidad única para mejorar la salud de la nación y reducir la carga de la obesidad".
En sus palabras, "animar a nuestros atletas de élite mientras estamos sentados frente al televisor comiendo papas fritas y chocolate y consumiendo bebidas azucaradas, es completamente contraproducente".
Como indica el periodista de la BBC Andy Moore, el Ministerio británico de Educación expresó que el currículum escolar está en revisión y próximamente se anunciaran posibles cambios.
"Sabemos que una actitud saludable hacia la comida, desarrollada a edades tempranas, es fundamental para la salud, el bienestar y el buen nivel educacional de los jóvenes", declaró el ministerio.
Se estima que el Reino Unido tiene la mayor tasa de obesidad en Europa, con uno de cada tres niños aquejados de sobrepeso cuando alcanzan la edad de nueve años.
Según la OMS, en 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo.

Fuente: BBC SALUD